domingo, 20 de julio de 2014

Videojuegos como herramienta educativa



Los videojuegos     

 Los gustos del ser humano cambian con el tiempo. Lo que ayer nos gustó a nosotros, los adultos, cuando fuimos niños, no gustarán necesariamente a los niños de hoy. Igual sucede con el pensamiento o las creencias: cambian con el tiempo porque se logran nuevos descubrimientos o conocimientos y la verdad actual puede ser, sin duda, una gran mentira en el mañana.
    La educación deberá ser consciente de estos cambios y adaptar sus métodos al entorno actual de los niños o adolescentes. Una adecuada educación ya no es más aquella donde la letra con sangre entra, sino aquella donde el docente sea más abierto a nuevas experiencias relacionadas con un medio que está más al alcance de los educandos, esta es la tecnología.
   Uno de estos medios a su alcance son los videojuegos que, como lo indican en el video de youtube, permite desarrollar múltiples habilidades como ser disciplinados y tener automotivación para lograr un objetivo, ser cooperativos o más estratégicos, tener mayor concentración y aprender a aprender continuamente. 
   Los videojuegos, entonces, no son tan dañinos como se suele pensar o la prensa insiste en indicar, más bien, es un espacio que incita a la imaginación y, mediante el juego, a desarrollar muchas habilidades.
   Sucede que los docentes tienen la errónea idea de tomarlo como dañino de manera prejuiciosa, cuando estos deben comprender que los educandos son nativos digitales y estos medios, los videojuegos, en lugar de ser los enemigos, vendrían a ser los aliados si son usados de manera estratégica.
    Si bien es cierto que este recurso tecnológico y otros más como el internet presentan ciertos riesgos, requiere la guía de docentes que los oriente concienzudamente. Debe haber una mayor preparación y adecuación para educar a este tipo de estudiantes que viven en un mundo tecnológico.
Hipólito César Vilca Panti

No hay comentarios:

Publicar un comentario