jueves, 25 de julio de 2019

El espectro de Hamlet

  
  Este personaje es mencionado desde el inicio de la obra[1], pues los soldados lo han visto aparecer en dos ocasiones en Elsinor mientras hacían guardia. A petición de ellos, es que Horacio, el amigo de Hamlet, le dirige la palabra para saber sobre él; pero éste se marcha sin decir nada. Después de este momento, advertiremos por medio de Horacio quién es aquel espectro. Es la figura de quien fuera el último Rey de Dinamarca que luego de desafiar a combate a su homólogo Fortimbrás de Noruega, lo mató y, por el acuerdo sellado entre ambos, se apropió de las tierras del vencido.
   En la escena II del acto I, después de que Horacio informa a su amigo Hamlet sobre el espectro que vio con la figura de su padre, armado de pies a cabeza, de barba gris y con caminar majestuoso y lento, este decide acudir para verlo y saber más. Después, en la escena V de ese mismo acto, se produce el encuentro entre el espectro y Hamlet, por el cual nos enteramos de una importante revelación que marcará el desarrollo de la obra.
   El espectro inicia señalando el poco tiempo que le queda para entregarse a las “llamas de azufre” y el deseo de venganza que debe satisfacer Hamlet. Revela que es el espíritu de su padre, el anterior Rey de Dinamarca, que está condenado hasta que se quemen y purifiquen los delitos que cometió en vida. Luego le ratifica que vengue su asesinato a manos de su hermano Claudio quien, mientras dormía en el jardín, aprovechó el descuido y vertió veneno en su oído para despojarle de la vida, de su reino, de  la Reina y condenar su alma tras haber muerto en pecado. Pide también que, en lo que corresponde a la reina Gertrudis, se lo deje al Cielo para no “mancharse el alma”.
   Ya entregado a su hijo el mandato de venganza, la próxima y última vez que advertiremos la aparición breve de este espectro será en la escena IV del acto III cuando Hamlet discute con su madre. Y es para animar aun más el propósito de venganza que el príncipe no efectuaba y posponía.
   El personaje del espectro es determinante en la obra a pesar de sus breves apariciones, pues revela una información que altera el curso normal de una historia en la que se celebraba el matrimonio del nuevo rey Claudio con la reciente viuda Gertrudis, poco después de llorar “la muerte natural” del anterior Rey. Revela la información que cambiará aun más la vida de Hamlet, un hombre que lloraba la reciente muerte de su padre y no comprendía la actitud de su madre al casarse tan pronto con su tío. Es entonces que la figura del espectro será como el consejero que permanecerá en la mente de Hamlet para animarlo a realizar su venganza.
Hipólito César Vilca Panti

[1] Shakespeare, William: “Hamlet”. Tr, José María Valverde. Barcelona, Editorial Planeta, 2000.

2 comentarios:

  1. Excelente síntesis. Creo que la versión que cita no es de José María Velarde, sino de José María Valverde, famoso humanista español del siglo XX.

    ResponderEliminar