domingo, 19 de julio de 2015

Análisis e interpretación del Poema 20 de Pablo Neruda


Este poema muestra el dolor por la pérdida de la amada y la melancolía que se siente al evocarla. Cuando el poeta dice: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” habla con total propiedad, pues las circunstancias que atraviesa le permiten la plena expresión de sus sentimientos; son una fuente para su escritura.
Escribe: “La noche esta estrellada,/ y tiritan, azules, los astros, a lo lejos” probablemente como una metáfora donde la noche llena de estrellas como la mujer amada está tan lejana que es inalcanzable. Luego, repite que puede escribir los versos más tristes… para enfatizar su tristeza en un marco de melancolía por el amor perdido que quiso; pero que dudosamente le correspondió:
“Yo la quise, y ella a veces también me quiso”.
Lo anterior parece contradictorio cuando dice:
“Ella me quiso, a veces yo también la quería”.
Pero es una forma de manifestar la ambigüedad del sentir amoroso, lo inaccesible y lo inseguro que el amor puede llegar a ser.
Recuerda que en noches como esa, cuando escribe su poema, tuvo a su amada entre sus brazos y la besó una cantidad indeterminada de veces bajo el cielo infinito. Todo era felicidad entre ellos y el amor era vivido en su más alta intensidad; sin embargo, el amor también cumple un ciclo vital, pues nació, se desarrolló y luego murió de alguna manera:
“Pensar que no la tengo, sentir que la he perdido.
Es ese pensamiento en la amada perdida que inspira al poeta y se constituye en su fuente de creación. Luego, la soledad y el silencio: “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella” permiten que su melancolía sea mayor, más aún cuando “la noche está estrellada”, como en los tiempos que vivía el amor junto a ella; pero que ahora vive en su ausencia.
La distancia vuelve a aparecer en el poema: “A lo lejos alguien canta…” y el alma del poeta no se contenta con haberla perdido; por eso, el dolor de ese amor vivido le produce la inspiración de continuar escribiéndole aunque no esté presente. Pese a ello, desea tenerla cerca y la única manera que encuentra es buscándola a través del recuerdo, manifestado en su poema.
“Como para acercarla, mi mirada la busca”.
Manifiesta que ya no son los mismos, que han cambiado desde la época de su amor pleno, porque todo cambia, más aún si los enamorados dejan de serlo; sin embargo, queda todavía algo de ese amor: el recuerdo de la amada y la reflexión de pensarla en brazos de otra persona que en el momento actual la ame.
Aparece otra aparente contradicción entre estos versos que constituyen pareados distintos:
“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise”, frente a “Ya no la quiero es cierto, pero tal vez la quiero”.
Estos conducen a pensar en la incertidumbre del amor, en lo voluble que puede llegar a ser, pues el poeta duda: “Tal vez la quiero”. Es que el amor, pese a durar corto tiempo, puede mantenerse en la mente de los exenamorados durante un tiempo prolongado como lo cree el poeta: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.
Queda finalmente decir que el recuerdo que la amada perdida suscita en la mente del poeta es aquel dolor que le permite escribir.
Hipólito César Vilca Panti

46 comentarios:

  1. cual es el estilo de este poema?

    ResponderEliminar
  2. Cual es la rima de este poema? Asonante o consonante?

    ResponderEliminar
  3. como es la versificacion

    ResponderEliminar
  4. es cierto que el amor es ambiguo y que siempre aunque fenezca, algo queda, gracias por tu interpretación.
    Patricia I.

    ResponderEliminar
  5. a quien hace mención la palabra alma

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy bonito y bien su analisis . finalmente me gusto mucho

    ResponderEliminar
  8. Pablo Neruda plasma sus sentimientos al escribir sus poemas. Eso genera que uno se sienta identificado. De acuerdo al estado de animo, nos puede alegrar o poner triste, quien no a sufrido por amor y sentirse reflejado en alguno de los versos.
    La añoranza de un amor perdido hace que el poema me guste mucho.

    Es muy bueno su análisis, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha sido de gran ayuda este comentario que creo que está muy bien elaborado , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Cual es el ablante lirico, por favor
    Urgente!

    ResponderEliminar
  11. Agradezco los comentarios. Lástima que no pude responder por encontrase el blog un poco descuidado de mi parte.

    ResponderEliminar
  12. Esto maravilloso es realmente autentico ytal cual es el amor no correspondido el amor asi duele un verdadero conocedor del alma enamorada me siento asi

    ResponderEliminar
  13. Cual es el contexto sociocultural

    ResponderEliminar
  14. Cual es el contexto sociocultural

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. En este poema Pablo Neruda expresa mediante sus palabras su corazón desgarrado, inundado de huellas y recuerdos del intenso amor vivido con su amada...

    ResponderEliminar
  17. SIN NDUDA ALGUNA ESTE POEMA HA SIDO UNO DE MIS FAVORITOS, EL SABER COMO SE EXPRESA HACIA ESE SER AMADO, ESCRIBIRE UN LIBRO REFERENTE A LOS POEMAS QUE HAN SIDO FUNDAMENTALES EN MI VIDA

    ResponderEliminar
  18. NERUDA EVOCA AL AMANTE POETICO, AQUEL QUE PUEDE ENAMORARSE MIL VECES "...LA QUISE, A VECES TAMBIEN ME QUISO", ÉSTO ES OCASIONAL, NO ES AMOR, ES SÓLO UNA FANTASÍA POETICA. NO SE VE EL AMOR IGUAL DESDE LA JUVENTUD QUE DESDE EL OCASO, CUANDO YA DIOS HA RECLAMADO A TU AMADA ...Y ES CUANDO TE DAS CUENTA QUE ERA PARTE DE TI QUE YA NO ESTA, NI ESTARÁ; SE FUE, ES ENTONCES QUE SE INTENTA ASIMILAR LA PERDIDA Y ES CUANDO COMIENZAS A ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES, ES CUANDO TU MIRADA LA BUSCA, TU MIRADA LA BUSCA Y ELLA YA NO ESTA CONTIGO.
    VICTOR ALEJANDRO 1953

    ResponderEliminar
  19. a que escuela literaria pertenece ?????
    no lo encuentro alguien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Es un interminable indecisión de emociones que no llevan a ningún lado. cobardía, conformismo, inseguridad y miedo.

    ResponderEliminar
  22. Cual es el tema del poema?

    ResponderEliminar
  23. Por que pablo Neruda no habla del destino en su poema

    ResponderEliminar
  24. si empre nos ayudaras e

    ResponderEliminar
  25. cristian chaname flores mi primo

    ResponderEliminar
  26. siempre he creído que se trata en realidad de un bb mas que de una pareja " en noches como esta la tuve entre mis brazos " puede hacer referencia a que estaba cargando un bb entre otras cosas en el poema

    ResponderEliminar
  27. qué comentario más bueno!!! y una pregunta,“Yo la quise, y ella a veces también me quiso”,“Ella me quiso, a veces yo también la quería” hay alguna sutileza en el uso de “quería”? por qué se emplea aquí el pretérito imperfecto mientras el anterior es pretérito perfecto simple...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias y es posible que los tiempos verbales sean significativos... “Quiso” implica una acción pasada terminada y “quería”, una acción pasada que solía ocurrir, aunque él señala que ello sucedía “a veces”.

    ResponderEliminar
  29. ahhh ya lo entiendo! muchas gracias!!^-^

    ResponderEliminar
  30. No hay nada mejor escrito... creo que somos afortunados de poder leer este poema... todos alguna vez nos hemos Amado de esta manera. El expresa claramente el hecho de extrañar a esa estrella con quien vivimos un amor intenso que expiro, pero aun quedan los recuerdos y el vacío. "ya no la quiero es cierto". solo queda el olvido que sera mas largo que el amor viivido.. excelente cesar mil abrazos. desde Coro- Falcon - Venezuela.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar